Cableado estructurado y sus categorías
Es un conjunto de elementos pasivos, flexible, genérico e independiente, en el interior de un edificio que sirve para interconectar equipos activos de diferentes o igual tecnologías integrando los diferentes servicios que dependen del tendido de cables como datos, telefonía, control, conmutación y otros sistemas de administración. Se trata de cable de par trenzado de cobre UTP/STP
Su objetivo es cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida útil del edificio. Las principales categorías para el cableado estructurado son:
Categoría 1: Sirve para comunicaciones telefónicas y no es adecuado para la transmisión de datos ya que sus velocidades no alcanzan a los 512 kbit/s
Categoría 2: Puede transmitir datos a velocidades de hasta 4Mbit/s
Categoría 3: Se utiliza en redes 10 BaseT y puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbit/s
Categoría 4: Se utiliza para redes Token Ring y puede transmitir datos a velocidades de hasta 16Mbit/s
Categoría 5: Puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbit/s
Categoría 6: Redes de alta velocidad hasta 1 Gbit/s. Categoría 6A: Redes de alta velocidad hasta 1 Gbit/s
Categoría 6A: Redes de alta velocidad hasta 10 Gbit/s
Categoría 7: Es un estándar de cable para Ethernet y otras tecnologías de interconexión que puede hacerse retrocompatible con los tradicionales de ethernet.
Categoría 8: Este cable proporciona dos pares de conductores con velocidades máximas de señal a 2GHz, su infraestructura está pensada para soportar distancias cortas de unos 30 metros máximo.
Existen definiciones actualmente en desarrollo para categorías de la 9 a las 10 para las transmisiones de fibra óptica. Y marcas muy reconocidas cómo Panduit, Jaguar, Belden, Commscope entre otros.